Monday, March 14, 2011

Mi Ultimo Round BAFICI 2011



SYNOPSIS

A friendship between two men turned into a love relationship –almost unexpected, almost desperate– that takes them from Southern Chile to Santiago, and tests them all through their romance. Disoriented after the death of his grandmother, twenty year-old Hugo goes to a training gym for boxers and meets Octavio, a grown fighter who also works as a hairdresser for his colleagues. Their encounter triggers a love tension the film will try to resolve with a trip that instead ends up portraying in full mode a couple’s everyday crisis in an adverse and alienating social context. Julio Jorquera’s first feature is presented as a homoerotic story that, although it goes through several topics of today’s gay culture, it manages to give a different, more dynamic perspective with a certain sociological density and no prefixed ideological agenda. And it shamelessly dives into a taboo subject like the presence of desire and homoerotism within the virile world of box.

SINOPSIS

La amistad entre dos hombres convertida en una relación de amor –casi inesperada, casi desesperada– que los lleva del sur de Chile hasta Santiago, y los pone a prueba en cada momento de su romance. Hugo, de 20 años, desorientado por la muerte de su abuela, ingresa a un gimnasio de entrenamiento para boxeadores y conoce a Octavio, púgil maduro, que también trabaja como peluquero de sus colegas. El cruce de ambos dispara una tensión amorosa que se tratará de resolver con un viaje, para terminar retratando con frontalidad la crisis diaria de una pareja en un contexto social adverso, alienante. La ópera prima de Julio Jorquera se presenta como un relato homoerótico que, si bien transita por varios tópicos de la cultura gay actual, logra dar una perspectiva distinta, más dinámica, con cierta densidad sociológica y sin un programa ideológico prefijado. Y se sumerge sin pudores en un tema tabú, como es el de la presencia del deseo y la mirada homoerótica dentro del viril universo del box.


CRITICA DE CINE: "Mi último round", de Julio Jorquera


Un impactante estreno que revolucionó el cine chileno convencional.



La historia de amor entre un boxeador y un ayudante de cocina hace de contexto ideal para mostrar los aspectos más negativos de marginalidad social que se viven en Chile. Sin una ideología marcada, el largometraje combina a la perfección elementos del cine dramático y deportivo obteniendo como resultado una película inteligente que logra atrapar al espectador.

Secreto de Knock Out
Octavio es luchador en edad de retirarse cuando conoce a Hugo, un joven deprimido por la reciente muerte de su abuela que trabaja en un humilde bar de su ciudad natal. Entre ambos nace una amistad que poco a poco se convierte en un apasionado romance con franjas adversas, que no posterga los aspectos culturales y muestra la difícil realidad que se esconde detrás del cuadrilátero.

Una humilde puesta de escena acompañada por una lluvia torrencial que se mantuvo a lo largo de toda la filmación, ayudaron a la ópera prima de Julio Jorquera a mimetizar la triste historia con el escenario en la que se desarrolla sin necesidad de apelar al golpe bajo y con una perspectiva diferente a la que se muestra habitualmente, escoltada por textos interesantes y silencios profundos que llevan al emisor a sentirse parte de la trama.

La producción chileno-argentina muestra una forma de expresión que se asemeja en muchos aspectos al film estadounidense Secreto en la montaña (2005) en la que se relata una imprevista historia de amor entre dos vaqueros. Sin embargo, en Mi último round el romance homosexual queda en segundo plano, relegado por una propuesta perspicaz que narra con excelencia y sin incurrir en lugares comunes, la oscura realidad que atraviesan los personajes, que desencadena en un impactante final que deja un lugar para la reflexión.

Por Martín Nicolás Larocca

3 comments:

La Maga said...

hoy fui a ver su pelicula al bafici.
realmente me puso la piel de gallina el nivel de intensidad del amor entre los dos personajes.
por demas decir que la musica esta al nivel de la BSO de las pelis que ganan oscars por ese motivo(como las de santaolalla- en el filme de won kar wai-me gusta).
y el ritmo de narracion es perfecto! ni un minuto mas ni menos.
la actuacion de farias, es lejos la q roba la peli, pero me gustó mucho el entrenador, don carlos tb se lleva unos laureles. el niño hugo me gusta cuando hace de provinciano picaro en santiago, ahi le queda bien. la martelli siempre de niña caprichosa!
la mejor pelicula del 2011 puedo decir!
quiero verla de nuevo!

La Maga said...

esta peli va a llegar muy lejos y se va a convertir en peli de culto! apuesto!

julio Jorquera said...

muchas gracias por tus comentarios.

saludos